Blogia
La Carta Trece

El ermitaño

El ermitaño

El  ermitaño

Es una carta muy importante para el consultante, ya que está dirigida hacia su interior, hacia sí mismo. En otras palabras, con el fin de que una persona mantenga una relación, en la cual el elemento amor es una parte importante, el debe amarse primero y luego estar en armonía consigo mismo.
El antiguo Saturno se presenta aquí como un anciano sabio, el Padre y Maestro interno, conocedor de los aspectos más ocultos. Se ve a un hombre de edad, que camina lentamente, Se relaciona a la carta con Cronos, el Tiempo, que devora a sus hijos, y con la Antigüedad y la vejez, a las que la Tradición siempre ha concedido la mayor importancia, respeto y veneración; y con la experiencia
Evidentemente involucra todas las situaciones en que la persona se preocupa por si misma. Inquietudes sobre la vida, búsqueda espiritual. También una enfermedad o tratamiento que lo preocupa y lo encierra en si mismo.En general hay un rechazo a la sociedad y también a la pareja.Puede referirse a un medico y a una persona de edad avanzada

Significado positivo
Retirarse del mundo. Meditar mucho los proyectos. Ver y callar. Prudencia hasta en las más pequeñas cosas. Abstenerse de comentarios. No tocar la política. Vigilancia, discreción, precaución. Marca también concentración y profunda meditación. Esta carta representa también a persona sabia, poseedora de secretos. Investigadores, biólogos, psicoanalistas, para psicólogos. Tomarse las cosas con calma.
Tiempo - Vejez - Tranquilidad Sabiduría - Soledad - Sensatez Interioridad - Experiencia Conocimientos ocultos - Paciencia Iluminación - Recuerdo de Sí Desapasionamiento - Perseverancia Generosidad - Filantropía Acallamiento de las pasiones Austeridad - Bondad
Si sale al derecho: esta carta le indica al consultante que debe tomar distancia de sus problemas y del entorno que lo rodea. Quizá se halle sumido en la confusión representada por la oscuridad que rodea al ermitaño, es necesario internarse en las profundidades de su propio ser para encontrar allí las respuesta , alejándose de todo tipo de distracciones y de los ecos de las voces que resuenan en su cabeza. Solo así podrá escucharse a sí mismo y hallar la claridad necesaria para actuar. En otro sentido esta carta nos habla del buscador espiritual, el hombre que se retira del mundo para realizar prácticas espirituales, meditación y oración y así elevar su espíritu.

Significado de la carta invertida
Dificultades para trabajar en equipo. Retrasos. Fallo causado por imprudencia o precipitación. Tendencias pesimistas que le quitarán la energía necesaria para solucionar sus problemas. Falta de madurez. Insociabilidad. Mutismo.
Irrealidad - Vejez - Soledad Misantropía - Indiferencia Falsas creencias - Ocultismo Ausencia de generosidad Oscuridad - Amnesia Ignorancia - Avaricia Impaciencia - Lentitud Certezas que no son tales Mal humor - Actitud senil
Si sale invertida: este naipe hace referencia a una persona demasiado encerrada en sus propias opiniones, que no sabe escuchar a los demás ni ver más allá por encima de su hombro. Puede tratarse de una persona que se siente totalmente sola en el fondo de su alma, sin darse cuenta que él es el propio artífice de su soledad. Se ha auto impuesto aislarse del mundo y romper los vínculos con sus seres queridos. También puede indicar aquí a una persona demasiado fanatizada con la religión, que profesa un culto exacerbado por lo esotérico, pero que no basa su fe en una auténtica entrega espiritual.

Palabras y frases clave
Búsqueda del conocimiento.
Meditación.
Austeridad.
Filantropía.
Prudencia.
El paso del tiempo.
Relación con otras cartas
Junto a El Enamorado: Traición o desengaño amoroso. Junto a la Torre, La Luna o La Muerte, algunas invertidas: Peligro de enfermedad.
Relación Astrológica
ARIES
como resultado
Lo que esperábamos llegara, pero con retraso

COMBINACIONES CON EL ERMITAÑO

- Invertido, con la Papisa: secretos desagradables.
- Con el Papa: introspección, estudio, investigación.
- Invertido, con los Enamorados: traición amorosa.
- Con la Fuerza: energía para destinar a una meta.
- Invertido, con la Fuerza y el Diablo: un anciano poderoso y peligroso.
- Con el Ahorcado invertido: engaños sufridos por un pariente.
- Invertido, con la Muerte y el As de Copas: muerte de un ser querido.
- Invertido, con la muerte y el Diez de Espadas: peligro de muerte para el consultante.
- Invertido, con la Torre: peligro, encarcelamiento por calumnia, errores de valoración, grave desconfianza en las propias posibilidades.
- Con las Estrellas: éxito obtenido tras una larga espera.
- Invertido, con la Luna: enemigos ocultos.
- Invertido, con la Luna y el Ahorcado: naufragio.
- Con el Sol: un impostor desenmascarado, armonía, sensatez.
- Invertido, con el Juicio: juicio injusto.
- Con cualquier arcano de Copas: desilusión amorosa, boda retrasada; una relación afectiva que ya ha perdido el impulso.
- Con el Tres de Copas: soledad afectiva destinada a concluir pronto.
- Invertido, con la Sota de Copas: un joven afectado por trastornos psíquicos.
- Con cualquier arcano de Bastos: larga fatiga, búsqueda laboriosa.
- Invertido, con el Seis de Bastos: un mensajero indiscreto del que desconfiar.
- Invertido, con el Caballo de Bastos: abuso de poder.
- Con el Rey de Bastos: una persona anciana y sensata.
- Con cualquier arcano de Oros: pérdida financiera, inversiones bloqueadas.
- Invertido, con el Cinco de Oros: pérdidas.
- Invertido, con el Seis de Oros: codicia.
- Con el Ocho de Oros: trabajos manuales.
- Con el Caballo de Oros: ingreso de un pariente en un seminario.
- Invertido, con cualquier arcano de Espadas: vileza.
- Con el As de Espadas: soledad.
- Invertido, con el Ocho de Espadas: abandono.
- Con la Sota de Espadas: un soltero fascinante, moreno y astuto
- Con la Reina de Espadas: una mujer solitaria, una viuda.