Blogia
La Carta Trece

Runas

Odin - Lo desconocido - Lo divino

Desconocido es el final, desconocido el principio. Esta es la runa de la confianza total y se debe tomar como una excitante evidencia de que estás en contacto con tu destino, el que como el ave fénix renace de las cenizas de aquello que llamamos fé.

Esta runa puede simbolizar una muerte. Es decir, la muerte de algo en nosotros o en nuestra vida que debe terminar. Renunciar al control es el reto más importante para un guerrero espiritual.

Aquí lo desconocido te informa que está en acción en tu vida. En la runa en blanco hay un enorme potencial. Llena y vacía al mismo tiempo, esta runa abarca a la totalidad del ser, todo lo que deberá actualizarse.

Recibir esta runa puede traer a la superficie nuestros miedos mas ocultos.  ¿Y si fracaso? ¿Me abandonarán? ¿Me llevarán a algún lado?... Y sin embargo, nuestro propio Ser,  todas las posibilidades reales, están simbolizadas por esta runa.

Lo que requiere Odin es la voluntad y el dejar hacer.  Porque, ¿cómo puedes controlar aquello que todavía no tiene forma? Esta runa normalmente llama a un acto de valor, a un salto al vacío. Recibirla es una prueba directa de fé.

Lo desconocido representa el camino del karma. La suma de tus acciones y sus consecuencias. Las lecciones que son tuyas en esta vida. Y sin embargo, esta runa enseña que las deudas viejas de karma cambian y se transmutan cuando  tu cambias y te transmutas. Nada está predestinado: lo que prevalece es el poder creativo de lo desconocido. Cuando recibas esta runa, alégrate. Sabe que el cambio está progresando en tu vida.
 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Sowelu - La totalidad, la fuerza de la vida

Sowelu significa la totalidad, eso que tu naturaleza requiere, la entereza, lo completo, la fuerza de la vida, la energía del sol. Simboliza el impulso hacia la realización del propio ser y te indica qué camino debes seguir, no basándote en motivos ulteriores sino en el corazón mismo de tu individualidad.

Buscar la totalidad es la tarea del guerrero espiritual. Y sin embargo, eso que buscas realizar, es de hecho, lo que por naturaleza ya eres. Hazte consciente de tu esencia y tráela a la forma, exprésala de manera creativa. Sowelu, una runa de gran poder, te acerca la fuerza de la vida y señala que este es el tiempo de la regeneración, aún a nivel celular.

Si bien esta runa no tiene posición inversa, hay motivos para ser cuidadoso.  Tal vez veas que es necesario retirarte o distanciarte ante una situación determinada. Especialmente si algunos eventos o personas están demandando que gastes ahora tu energía. Debes saber que esa retirada es para ganar fuerza, un viaje hacia tu interior, para centrarte, para balancearte. Una de las herramientas del guerrero espiritual es la retirada oportuna.

Sowelu te aconseja que te abras, que dejes entrar la luz a esa parte de tu vida que ha estado en secreto, escondida, cerrada. Para lograr esto, probablemente tengas que reconocer algo que hace mucho te estabas negando. Admitirlo.

Cuidado con darte aires. Hasta en momentos de total energía se requiere que te enfrentes a tu negativa de dejar que la acción fluya a través de tí.  Vence esa negativa, alimenta esta capacidad. Es la verdadera humildad.  Practica el arte de hacer sin hacer. Busca tu meta verdadera y mantenla. Nada podemos hacer por nosotros mismos. Hasta al amar, es el Amor quien fluye a traves nuestro.  Esta manera de pensar integra nuevas energías y nos permite llegar a la totalidad, que es la meta principal del guerrero espiritual.
 

Isa - Permanecer quieto, retirada, hielo

El invierno de la vida espiritual está aquí. Tal vez te encuentres enredado en una situación de la que no eres consciente de sus implicaciones. Puede ser que te sientas impotente y que sientas que lo único que puedes hacer es entregarte, doblegarte, sacrificar algún anhelo. Sé paciente, éste es el período de gestación que precede al nuevo nacimiento.

Los logros positivos son poco probables en este momento. La actividad está detenida, tus planes en compás de espera. Tal vez estés experimentando una pérdida de energía a la que no estás acostumbrado y te preguntes por qué está sucediendo. Un viento helado te esta alcanzando a través de los hielos de hábitos que deben descartarse.

Tratar de aferrarse a ellos puede resultar en una apatía total, un sentido de haber perdido el contacto con la vida. Busca para descubrir qué es eso a lo que te estás aferrando y que está perpetuando esta condición, y suéltalo, déjalo ir. Descarta, libera, suelta, limpia lo viejo; hacerlo traerá el deshielo.

Normalmente Isa simboliza un sacrificio del yo personal. En este momento no puedes depender del apoyo y ayuda de tus amigos. Y sin embargo, no hay motivo para tener ansiedad. Sométete y permanece quieto, ya que lo que estás experimentando no es necesariamente el resultado de acciones o hábitos tuyos, sino que proviene de condiciones fuera de tu control. Lo que estaba lleno, debe vaciarse. Lo que ha aumentado, debera disminuir. Es la ley del flujo y el reflujo. Someterse a ella es mostrar valentía y sabiduría.

Y con todo, hay otro aspecto al permanecer quieto. Isa anuncia un tiempo de restauración y renovación profundas. En tu soledad, sé precavido y no trates de persistir obstinadamente en hacer tu voluntad. Recuerda que la semilla de lo nuevo está presente en la cáscara de lo viejo, la semilla del potencial que aún no se ha logrado. Ten confianza en tu propio proceso y permanece atento a las señales de la primavera.

Dagaz - La transformación. La ruptura. La brecha

Esta es la última runa del ciclo de iniciacion. Recibir Dagaz señala un cambio importante, una transformación en el proceso de búsqueda del ser. Una transformación completa en actitud, un giro de 180 grados. Para algunos la transición es tan radical que dejan de vivir la vida de la manera como lo habían hecho hasta ahora.

El tiempo es el apropiado y se asegura el resultado, aunque éste no sea por el momento predecible. En toda vida llega un punto determinado en el que si se reconoce a tiempo y se aprovecha, el cambio transformará el curso de esa vida para siempre. Apóyate en la confianza total, aunque el momento te este pidiendo que saltes al vacío. Con esta runa se revela tu naturaleza de guerrero.

Esta runa anuncia un período de logros y prosperidad. La oscuridad ha quedado atrás, comienza la luz. Sin embargo no pierdas tiempo en pensar en el futuro y sigue comportandote impecablemente en tu nueva situación.  Todavía queda mucho trabajo por hacer. Esta es una etapa de grandes cambios. Disfruta la tarea.
 

Thurisaz - La puerta, el umbral, el lugar de no-acción

Con una puerta como símbolo, esta runa indica que hay trabajo que deberás hacer tanto fuera como dentro de tí mismo. Thurisaz representa la frontera entre el cielo y el mundo. Llegar aquí es el reconocimiento de que estás listo para ponerte en contacto con lo divino, de iluminar tu experiencia para que su significado brille a través de la forma.

Thurisaz es la runa de no-acción. Por tanto, no te puedes acercar a la puerta y pasarla sin antes reflexionar.  Aquí te enfrentas al claro reflejo de lo que está oculto en tí. Lo que debe ser expuesto y examinado antes de que se pueda tomar la acción apropiada. Esta runa fortalece tu hablilidad de esperar.  Este no es el momento de tomar ninguna decisión.  Fuertes y profundas fuerzas de transformación están trabajando en esta runa, la penúltima del ciclo de iniciación.

Visualizate a tí mismo parado en el umbral, sobre una colina.  Ves toda tu vida detrás tuyo.  Antes de atravesar el umbral, espera un minuto y examina el pasado. Lo que aprendiste, las alegrías, los logros, las penas. Todo lo que te ha traido a este punto. Obsérvalo todo.  Bendícelo todo.  Libéralo todo.  Déjalo ir. Al dejar ir el pasado, reclamas tu poder. Ahora, cruza el umbral.

Al revés

Aquí se indica un aceleramiento de tu proceso. Y sin embargo, hasta en tiempos de crecimiento acelerado hay motivos para detenerse en el camino, para reconsiderar lo viejo, para integrar lo nuevo. Saca provecho de estos altos en el camino.

Si estás atravesando por dificultades aparentes, recuerda: la naturaleza de tu pasaje depende de la calidad de tu actitud, la claridad de tu intención y la perseverancia de tu voluntad. Cerciórate de no estar sufriendo por culpa de tu sufrimiento.

Thurisaz al revés demanda contemplación de tu parte. Las decisiones apuradas en este momento podrían causarte que te arrepintieras de haberlas tomado, ya que lo más probable es que actúes impulsado por la debilidad, te engañes acerca de tus motivos para actuar y termines creando problemas más graves que los que intentas resolver. Los impulsos deben atemperarse para que puedas hacerte responsable de ellos,  el procedimiento deberá ser impecable.

No trates de ir más alla de donde ni siquiera has comenzado. Permanece quieto, junta tu fuerza y espera la voluntad divina.
 

Raido - El viaje. La comunicación. La unión y reunión

Esta runa simboliza la comunicación, el ajuste de algo que tiene dos caras, dos elementos y la unión más profunda al final del viaje,  cuando el cielo y la tierra se convierten en uno.

Es muy importante el valor interno, y en esta situacion no deberas  tratar de depender únicamente de tu propio poder. Pregunta cuál es la acción apropiada y entra en el silencio interno. Allí encontrarás la respuesta. Una vez que tengas claro el objetivo, podrás neutralizar tu negativa a dejar que la acción apropiada fluya a través de ti. Sin enfocarte en el movimiento, espera pacientemente y mientras esperas continua quitando, venciendo  las resistencias. Al irse disolviendo la obstrucción, desaparecerá todo sentimiento de culpa provocado por tratar de hacer que ciertas cosas se lleven a cabo.

Como siempre, el viaje es hacia el interior, el cambio y la unión. Estamos hablando aquí de la unión perfecta, sin obstrucciones.  Pero la unión del cielo y la tierra no puede forzarse.  Regula cualquier exceso en tu vida. Las ventajas materiales no deben ser una carga en este viaje  del ser hacia el Ser. Mantente lejos hasta de quienes piensan como tu. Lla noción de que la cantidad hace la fuerza no se aplica aquí. Esta parte del viaje no se puede compartir

Otra de las runas del ciclo de la iniciación, Raido contiene en sí la runa de la alegria, porque puedes vislumbrar el final. No te agobia más aquello que has dejado atras. El cielo y la tierra se unen para apoyarte en tu viaje

Al revés

Raido al revés te avisa que deberás prestar especial atención a las relaciones. En este momento, las rupturas son más probables que las reconciliaciones y tendrás que esforzarte para  mantener el buen humor.  Sea lo que sea que ocurra, la respuesta depende de ti. 

Lo que requiere tu proceso tal vez interfiera totalmente con aquello que habías planeado.  Tal vez no consigas lograr la meta que deseabas. Y de cualquier manera, aquello que parecen obstrucciones, inconvenientes, rupturas, ffracasos o finales, no son sino oportunidades de cambiar la ruta, con la unión y la reunión como destinos finales.

Hagalaz - La disolución. El despertar, la toma de conciencia

Cambio, libertad, invención y liberación son los atributos de esta runa. Recibirla indica el urgente deseo del Ser de romper el molde de la identificación con la realidad material y experimentar más alla de esas limitaciones.

La runa de la fractura, la disolución, la interrupción, de los eventos que escapan totalmente a nuestro control, Hagalaz solamente tiene una posición y sin embargo opera al revés. Cuando recibes esta runa, espera fractura, desgarro, disolución. Es la runa de la toma de conciencia, del despertar aunque las formas de ese despertar sean muy variadas. Tal vez sientas que vas despertando paulatinamente, sintiendo que de a poco vas emergiendo de un sueño para darte cuenta de cuál es tu objetivo. Pero también, la fuerza de Hagalaz es tal que puede ser que ese despertar sea violento, que rompa de un sólo golpe lo que antes creías que era tu realidad, tu seguridad, la imágen que tenías de tí mismo, de tu trabajo, de tus relaciones o tus creencias.

La disolución puede manifestarse de muchas maneras: una relación que fracasa, planes que no se logran, una fuente de apoyo o ayuda a la que ya no puedes acudir. Pero no te desesperes. Ya sea que tu hayas provocado la ruptura o que ésta provenga de una fuerza externa, el poder que hayas acumulado hasta ahora te señalará el camino a seguir. Esta es una época en la que todo lo que creías hasta ahora real se desmorona, se disuelve, dejándote ver la verdadera naturaleza de tu ser. Aprovecha la oportunidad.

Hagalaz es una de las runas del ciclo de la iniciación. Su acción puede llegar a ser un desgarramiento total del mundo tal cual y lo conoces. Cuanto más fuerte sea el desgarro, la disolución más oportuna y significativa será. El universo y tu propio ser demandan que crezcas.

Laguz - Lo Fluido. El Agua. Lo que conecta

Aquí actuan poderes invisibles, poderes que nutren, moldean y conectan. Los atributos de esta runa son el agua, la fluidez, la red de emociones y relaciones. Laguz te anima a que te inmersas en la experiencia de vivir, sin tener que evaluar o comprender. Habla de la satisfacción de las necesidades emocionales y afectivas, del despertar de la parte intuitiva o lunar de tu naturaleza. Mientras el sol discierne la luna nos acerca a la unión y la fusión.

Esta runa normalmente señala un tiempo de limpieza, de reevaluar, reorganizar, realinear. Una runa de profundo conocimiento, Laguz aconseja que te aprontes a cambiar. El éxito ahora radica en conectarte a tu conocimiento intuitivo y te ajustes a tus propios ritmos. Una runa que representa la relación entre tu personalidad y tu verdadera naturaleza, Laguz simboliza la unión sagrada.

Al revés

Laguz al revés te previene que no trates excesivamente de lograr algo. Trata de no ir más alla de tus fuerzas, de no actuar más alla de la energía de la que dispones en este momento.

Laguz al revés muchas veces indica que no has logrado apoyarte en la sabiduria de tu instinto. Como resultado, tu naturaleza intuitiva puede estar languideciendo, dejándote fuera de equilibrio. Es necesario dejarse llevar y conectarse al lado receptivo de tu naturaleza.
 

Ehwaz - El Movimiento, el Progreso

Ehwaz es una runa de tránsito y movimiento, tránsitos físicos, cambios en tu residencia, nuevas actitudes o nueva vida.  También representa al movimiento en el sentido de mejorar o progresar en cualquier situación.

Esta runa trae consigo un sentido de desarrollo gradual y progreso constante, acompañada de la noción de lento crecimiento a lo largo de numerosos cambios y transiciones. Esto puede aplicarse al crecimiento de un negocio, al desarrollo de una idea. Tal vez una relación necesita cambiar para poder crecer. El esfuerzo y la constancia son cruciales al recibir la runa del movimiento, otra de las runas del ciclo iniciático. 

Al cultivar mi propia naturaleza, todo lo demás viene por consiguiente

Eiwaz dice que has progresado lo suficiente como para darte cuenta del camino que estás siguiendo. Ahora es tiempo de recibir algunos de los frutos de tu esfuerzo. 

Al revés

Movimiento que aparentemente está bloqueado. Puedes estar seguro de que lo que estás haciendo - o no haciendo - es oportuno. No hay oportunidades perdidas. Simplemente debes reconocer que no todas las oportunidades son para tí, que no todas las posibilidades serán para ti. La oportunidad que tienes en este momento es tal vez evitar la acción. Si te sientes desorientado, inseguro acerca de si debes actuar o no considera qué es lo oportuno para tu naturaleza y recuerda: lo que te pertenece vendrá a ti

Berkana - Crecimiento, renacer

Berkana representa una forma de fertilidad que lleva al crecimiento tanto simbólico como real. Este crecimiento puede darse en asuntos del mundo, de la familia, en la relación con tu Ser o con lo divino.
Una runa que lleva al florecimiento y a la maduración, Berkana tiene directa relación con la transformación de los seres en sus nuevas formas. Su acción es penetrante, duradera y suave.

Considera las cosas con cuidado y conscientemente. Primero disipa cualquier resistencia, luego haz el trabajo. Para que ésto suceda deberás estar en control y tener claro tu objetivo, y tus motivos deberán ser los correctos. Deberás limpiar cualquier impureza. Debes hacerlo diligentemente, y a veces necesitarás ayuda experta. La modestia, paciencia, generosidad y un sentido de la justicia son necesarios. Una vez que hayas dispersado la resistencia,  que hayas logrado la rectificación y que ésta sea sólida, mediante perseverancia y una actitud correcta, comenzará el florecimiento.

Al revés

Ciertos eventos, o aspectos de carácter interfieren con el crecimiento de una nueva vida. Tal vez te sientas impotente de llevar a cabo la acción apropiada. En lugar de sentirte así, lo que necesitas es diligencia. Examina lo que ha ocurrido, el papel que has tenido en la sitiuación, tus necesidades y las necesidades de los demás. ¿Estás anteponiendo tus deseos a las necesidades de otros? Busca hasta que puedas identificar los obstáculos a tu crecimiento en esta situación. Despues, penetrando suavemente, imita al viento.

Probablemente tengas que cultivar la tierra nuevamente, sin embargo, con la preparación adecuada, el crecimiento está asegurado.
 

 

Teiwaz - El Guerrero

Esta es la runa del guerrero espiritual. La batalla del guerrero es siempre consigo mismo. Encontrar la fuerza a través de la acción, permaneciendo indiferente a los resultados, manteniéndose consciente de que lo único que puedes hacer es actuar y dejar que el espíritu fluya a través tuyo. Este es el camino del guerrero.

Teiwaz simboliza la energía de la discernimiento, la espada que te permite cortar los lazos que te atan, los vínculos al pasado, aquello que realmente no te pertenece y te ata a la descripción. Con la runa del guerrero viene el reconocimiento de que el universo es siempre quien actúa primero. La virtud de esta runa es la paciencia. Citando a San Agustín, la recompensa de la paciencia es la paciencia.

Teiwaz te invita a que mires hacia adentro, hacia la esencia misma de tu Ser. Sólo así podrás saber qué es lo que realmente necesitas y podrás conectarte a la totalidad de tu energía. Cuando recibes esta runa, es un aviso a que aceches tu comportamiento, a que analices y moldees tu carácter.

Se asocian con esta runa el sol, la energía masculina, el principio activo. Teiwaz habla de La necesidad de conquista, especialmente de la conquista de nosotros mismos, una búsqueda que durará toda la vida y que requiere darse cuenta, propósito y la voluntad de cambiar los patrones de comportamiento.

Cuando esta runa responde a un asunto de carácter emocional, a una consulta acerca de una relación afectiva, indica que la relacion es oportuna y causal.  El vínculo es muy fuerte. Juntos deberán llevar a cabo un trabajo específico.

Si la consulta es acerca de una causa, idea o curso de acción, Teiwaz aconseja perseverancia, aunque muchas veces el tipo de perseverancia necesario es justamente la paciencia.

Una runa de dedicación, fuerza y valor, Teiwaz era el símbolo que en la antigüedad los guerreros pintaban en sus escudos antes de la batalla. Ahora el mismo símbolo te ayuda a meditar acerca de tu verdadero Ser y te anima a que retires tu energía y atención de las cosas superfluas para usarla en las tareas que debes realizar.

Al revés

El peligro aquí es que al actuar apresuradamente y sin esperar el momento oportuno, gastes demasiada de tu energía sin lograr el objetivo.

Si una asociación ha durado poco, no lo lamentes, puedes estar seguro de que ha cumplido con su ciclo.   Medita acerca de tu poder personal y cuál es tu objetivo en este mundo.

Al revés, Teiwaz te sugiere que examines tus motivos cuidadosamente. ¿Estás buscando encontrarte  a ti mismo, o te preocupa dominar a otro? ¿Te preocupan los resultados o te estás enfocando en la tarea por la tarea misma?

Encontrarás las respuestas en tí mismo, no en el consejo exterior. Al consultar las runas estas hablándote a tí mismo, una acción apropiada para el guerrero espiritual.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Kano - La apertura, el fuego

Esta es la runa de la apertura y una nueva claridad, que corre la oscuridad que había estado ocultando alguna parte de tu vida. Estás listo ahora para recibir y conocer el placer de dar sin ataduras.

Kano es la runa del inicio de actividades, de la mañana, de la seriedad, el intento claro y la concentración. Todos ellos escenciales al principio de cualquier tarea. Una de las trece runas del ciclo de la iniciación, la protección que ofrece Kano es esta: cuanta mas luz tengas, mejor podrás ver quá es trivial y quá debes descartar en tu propio condicionamiento.

En lo que respecta a las relaciones afectivas,  ahora puede haber una mutua apertura, que probablemente desencadenes con tu conciencia de que la luz del entendimiento está nuevamente al alcance de los dos. Reconoce que mientras por una parte estás limitado y eres dependiente, por otra existes en el centro perfecto donde la armonía y las fuerzas benéficas del universo se funden e irradian. Tu eres ese centro

Si has estado operando en la oscuridad, ahora tienes la suficiente luz para darte cuenta que el paciente en la mesa de operaciones eres tú.

Al revés

Kano al revés te advierte que esperes un ensombrecimiento en alguna situación o relación.  Tal vez está muriendo una amistad, una relación de negocios, una relación marital o de pareja, o tal vez se trate de algún aspecto de tu personalidad que ya no es apropiado para la persona en la que te estás convirtiendo.  Inversa, esta runa señala la muerte de una condición, de una manera de ser, y te avisa que dejar de reconocer está muerte que está ocurriendo es malgastar una oportunidad.

Kano al revés te pide que dejes a un  lado, con alegría, lo viejo y te prepares para vivir sintiendo el vacío por un tiempo.  Esta runa hace un llamado a que desarrolles estabilidad interna, y te advierte que no te dejes seducir por la inercia de los viejos condicionamientos mientras te preparas a tener la luz en el momento apropiado.

Jera - La cosecha, el período fértil, un año

Una runa benefica, Jera se refiere a cualquier actividad o empresa a la que te estás dedicando. Sin embargo, debes saber que no se pueden esperar resultados rápidos. Normalmente, hay un período de tiempo que deberá cumplirse, por eso las palabras clave de "un año", simbolizando un ciclo completo antes de la maduración y la cosecha.

Has preparado la tierra y plantado la semilla. Ahora deberás cultivarla con cuidado. Para aquellos que la labor ha sido difícil, que ha tenido un largo período de espera, Jara te indica el éxito de tu empresa.  Sabe que el resultado está en la providencia, y persevera.

Recuerda aquella vieja historia sobre el granjero que estaba tan ansioso de ayudar a que la cosecha fuera más rapida que a la media noche fue donde estaba el cultivo y cortó los nuevos retoños. No hay manera de empujar ni apurar a un río. De igual manera, no puedes apurar la cosecha. Sé consciente de que la paciencia es esencial para reconocer tu propio proceso, que en su tiempo, llevará a la cosecha de tu propio ser.

Wunjo - La felicidad, el gozo, la luz

Esta runa es una runa de bendiciones. El período difícil ha pasado y de alguna manera has tomado conciencia de tu Ser. El cambio que se necesitaba ha ocurrido, ahora tienes la libertad necesaria para recibir las bendiciones de Wunjo, ya sean materiales, emocionales o espirituales. Este es un momento alquímico en el que el entendimiento se transforma en conocimiento.  Ahora puedes alegrarte, has cruzado el umbral.

La felicidad trae energías nuevas, energía que hasta ahora estaba bloqueada. Una nueva claridad te alienta a que renuncies a planes, ambiciones y metas que habías trazado antes y que ya no corresponden a tu crecimiento. Este es el momento apropiado de hacerlo, y es oportuno llevarlo a cabo. Wunjo es una runa de restauración, de renovación y reintegración, cuando el ser se alinea con el Ser.

Al revés

Las cosas demoran en cristalizarse, en dar fruto. El proceso del nacimiento es largo y difícil. Una crisis, un momento difícil, aunque breve, se acerca. Wunjo te recomienda considerar y analizar la situación. Pregúntate si posees las virtudes de seriedad, sinceridad y desapego. Tenerlas es tener tranquilidad, el orígen de la paciencia, la claridad y la perseverancia. Visto desde otra óptica, todo es una prueba. Así, enfocado en el presente, con sinceridad y confianza en tu proceso, ten la seguridad de que no puedes fallar. En tiempos de crisis personal, Wunjo al revés es un útil símbolo de meditación.

Fehu - Las posesiones, la nutrición, apoyo, aliento

Una runa de realización - ambición satisfecha, amor compartido, recompensas que se reciben - Fehu promete apoyo, aliento, desde lo más mundano hasta lo sagrado y divino. Porque si el principio de "Como es abajo es arriba" se aplica, estamos aqui también para alimentar lo divino.

Esta runa hace un llamado a meditar cuidadosamente acerca del significado de las ganancias y las recompensas en tu vida. Medita acerca de si lo que necesitas para tu bienestar son posesiones o el autocontrol y el desarrollo de tu voluntad.

Otra de las preocupaciones de Fehu es conservar aquello que ya se ha ganado. Esta runa recomienda vigilancia y acecho contínuo, especialmente en épocas de buena fortuna, porque es aquí cuando uno tiende a dejarse llevar por el éxito y a comportarse de manera irresponsable. Disfruta de tu buena fortuna y recuerda compartirla. Es importante aplicar la habilidad de alentar y nutrir a otros una vez que uno se ha nutrido.

Al revés

Probablemente haya muchas frustraciones en tu vida, una serie de carencias que van desde lo trivial a lo severo. No logras ver realizados tus esfuerzos, tratas y no alcanzas lo que buscas, sientes que no tienes el control de la situación y que lo que has logrado se esfuma. Observa lo que está sucediendo. Examina estos eventos desde otra perspectiva y pregúntate qué es lo que debes aprender de lo que está pasando.

Aunque sea esta una ocasión para estar feliz, no te dejes arrastrar por la felicidad. Al revés, esta runa indica que abundan las situaciones inciertas y que se presentan en muchas formas y con diversos disfraces. Fehu te está poniendo en contacto con el lado oscuro de las posesiones. Y sin embargo, todo esto es parte de tu viaje. Esta situación te da la oportunidad de reconocer en dónde radica tu verdadero apoyo, de dónde puedes y debes nutrirte.

Algiz - La Protección

Lo que importa aquí es controlar las emociones. Durante períodos de transición, cambios en el curso de tu vida y cambios acelerados en tu ser, es importante no dejarte arrastrar por las emociones de ningún tipo, ni las altas ni las bajas. Esta runa trae nuevas oportunidades y retos, y con ella influencias no deseadas.

Algiz le sirve como espejo al guerrero espiritual, aquél cuya batalla es siempre consigo mismo. Sé consciente de que tu verdadera protección es una conducta impecable y oportuna. Si te descubres a tí mismo sintiendo dolor, obsérvalo, quédate con él. No trates de ocultarlo y escapar negándolo. Enfréntate a lo que estás sintiendo. Progresarás, y saberlo es tu protección.

Al revés

Ten cuidado con tu salud, y no agregues cargas a las que otros ya llevan. Analiza las asociaciones que formas en estos momentos cuidadosamente.  Si crees que es apropiado involucrarte con gente que te está usando, permanece consciente de ese hecho y asume la responsabilidad de tu propio estado. De esa manera, sólo te beneficiarás.  Y sin embargo, independientemente de si tu empresa tiene éxito o fracasa, no te preocupes demasiado. Tal vez no ganes, pero jamás perderás, ya que puedes aprender de lo que está sucediendo.

La templanza y la cortesía son las características de los poderes de protección de esta runa.
 

Eihwaz - Defensa, prevención, el poder de desviar

Con las pruebas viene el poder de prevenir y desviar los bloqueos y las derrotas. Al mismo tiempo, desarrollamos en nosotros mismos una aversión hacia aquella conducta que genera tensión en nuestra vida.

Si aparentemente hay un obstáculo en tu camino, considera que hasta un período de demora podría ser de beneficio. No trates de presionar y continuar adelante, éste no es un momento en que puedas influir sobre la situación. El consejo que te brinda Eihwaz es paciencia. Nada demasiado rápido ni radical, no es necesario actuar, ni tratar de hacer realidad el resultado que deseas que se manifieste. Esta runa habla de las dificultades que pueden surgir al comenzar una nueva vida. Generalmente anuncia un período de espera, para que el pozo se llene de agua, para que comience a florecer.

Lo necesario en esta situación son la paciencia y la claridad. La habilidad de poder ver las consecuencias antes de actuar. Desvía los obstáculos que anticipes con un comportamiento correcto. Y sin embargo, nuestra naturaleza más que hacer, decide. Es más importante la decisión. Una vez que la decisión es clara, el hacer se torna fácil, el universo apoya nuestra acción y le da poder.

Al recibir Eihwaz se te avisa que a través de los inconvenientes y el malestar, se promueve el crecimiento. Probablemente éste sea un momento cansador, definitivamente es un momento significativo. Así que prepárate, pon tu casa en órden, atiende tus asuntos, mantente claro y espera la voluntad del cielo.

Inguz - Fertilidad, nuevos comienzos

Esta runa simboliza la luna, la parte intuitiva de nuestra naturaleza y llama a armonizar y ajustar la esfera de las relaciones personales. Inguz representa la necesidad universal de compartir, el anhelo de sentirse deseado, la búsqueda de los símiles.

Completar el ciclo es lo que Inguz requiere. Recibir esta runa puede marcar un tiempo de feliz realización, el comienzo de una nueva vida, de un nuevo camino. Una runa de gran poder, recibir Inguz significa que ahora tienes la fuerza para lograr completar el ciclo, para resolver lo que estaba pendiente. Es fuerza proviene del nuevo comienzo. Pero por sobre todo, lo más importante aquí es completar la tarea. Tal vez es oportuno que completes un proyecto en el que estabas trabajando, si se trata de ésto, hazlo tu prioridad. Tal vez un estado emocional o mental difícil por el que estabas atravesando se puede ahora aclarar  y resolver.  Recibir esta runa significa que deberás fertilizar el terreno para tu propio florecimiento.

Todas las cosas cambian, y no podemos permanecer entre obstáculos y obstrucciones constantes. Inguz marca que estás emergiendo de un estado cerrado, de crisálida. Al ir resolviendo y aclarando las viejas condiciones, experimentarás un alivio de la tensión y la duda.

Probablemente deberás liberarte de un hábito, un condicionamiento, una relación emocional o un patrón cultural o de comportamiento que estaba muy arraigado en tí, de alguna actividad que era apropiada para la persona que estás dejando de ser y que ya no resulta apropiada. El tiempo del nacimiento siempre es crítico. El movimiento puede ser peligroso, y sin embargo, el movimiento oportuno te lleva fuera del peligro. Entra en la sala de parto ahora.

Otra runa del ciclo de iniciación, Inguz te aconseja preparación. Centrándote, liberandote de las influencias que no necesitas y viendo el humor en la situación, estás preparado para abrirte a la voluntad divina, y aguardar tu liberación.

Nauthiz - Limitaciones, necesidad, dolor

La necesidad de aprender a manejar las limitaciones es la lección de Nauthiz. Esta runa representa los obstáculos que creamos nosotros mismos, así como los que nos encontramos en el mundo que nos rodea. Ambos pueden resultar difíciles de manejar.

El papel de Nauthiz es identificar tu sombra, tu lado oscuro y reprimido, aquellos lugares en los que el crecimiento se ha detenido resultando en una debilidad que a menudo se proyecta a los demás. No lo tomes a nivel personal, lo que Nauthiz te dice es: trabaja con tu sombra, examina qué es lo que en tu naturaleza está atrayéndote problemas. Cuando por fin puedas ver la runa de las limitaciones con una sonrisa, habrás reconocido que los problemas, fracasos y obstáculos en tu vida son en verdad tus maestros, guias y aliados.

La necesidad de control personal es incuestionable aquí. Esta runa te indica que probablemente haya obstáculos y razones para considerar tus planes detenidamente. Tienes trabajo que hacer en tí mismo, tómalo con buen humor y muestra perseverancia.

Este es el momento de pagar viejas deudas, de resarcir, si no la armonía, por lo menos el balance. Por lo tanto repara los daños, devuelve lo necesario, redirige tu energía. Deja que los apartentes obstáculos del momento te ayuden a mejorar la relación con tu Ser. Sé consciente de que la rectificación antecede al progreso. Y siempre, considera el uso de la adversidad.

Al revés

Como parte del ciclo de la Iniciación, Nauthiz es el gran maestro disfrazado como dolor y limitación. Dicen que sólo en los momentos de gran oscuridad podemos ver la luz dentro de nosotros que hemos llegado a reconocer como el poder creativo de el Ser.

Aquí es necesaria una limpieza. Al comprometerte a llevarla a cabo, encuentras tu fuerza y fortaleces tu ser. Comienza con lo que es más difícil y continúa con lo más fácil, o al revés comienza por lo fácil hasta llegar a lo difícil. De cualquier manera que lo hagas, recuerda que "sufrir" sólo significa experimentar.  Por lo tanto, deberás experimentar  tu lado oscuro y llevarlo hacia la luz. Controlar tu enojo, refrenar tus impulsos, mantener tu fe son los temas aquí. Ante tal desafío, la modestia y el buen humor son esenciales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Perth - Iniciación - algo oculto, algo secreto

Perth simboliza lo que está más allá de nuestros frágiles poderes de manipulación. Esta runa que representa el cielo, lo que no se sabe, está asociada al Ave Fenix, quien se consume en fuego y renace de sus propias cenizas. Es una runa secreta y oculta.

Aquí están trabajando fuerzas profundas de transformación interna, y sin embargo lo que se logra no es fácil, ni se puede compartir instantáneamente. Algo relacionado con esta situación esta oculto, disfrazado, permanece secreto. De hecho, la mecánica de cómo volverse uno con el todo es un profundo secreto.

Del lado de lo mundano, esta runa anuncia sorpresas, logros, reconocimientos y recompensas que no habías anticipado. Esta runa está simbolizada por el vuelo de el águila. Un vuelo vertiginoso, libre de toda atadura, alzándote por encima de la continua red de la vida ordinaria para darte una visión más amplia. Todo esto esta indicado por Perth.

Otra de las runas del ciclo de la Iniciación, Perth simboliza un aspecto intenso de ésta. Nada externo importa aquí, sólo importa el reflejo interno que te está mostrando. Esta runa está vinculada al profundo estado de tu ser, la fundación de tu destino. Para algunos Perth simboliza experimentar una muerte. Si es necesario, deja todo, sin excepciones. Se trata de la renovación de tu Espíritu.
 

Al revés
 

Perth al revés te aconseja no esperar demasiado, o no esperarlo de un modo ordinario, ya que lo que hasta ahora creías y sabías ha llegado a su término. Simplemente, no puedes continuar haciendo lo que hacías sin sufrir. Concentra tu energía dispersa, concéntrate en tu vida en este momento, en tu aquí y ahora, en lo que necesitas para crecer. Pero más importante aún, Perth te aconseja que no te concentres en el resultado ni te ciegues con la memoria de tus logros anteriores, ya que al hacerlo estarás robándote de tu presente real, el único momento en el cuál el cambio personal puede llevarse a cabo.

Tal vez te sientas abrumado y exhausto de encontrar obstrucción tras obstrucción en tu viaje. Y sin embargo, siempre tienes una opción: puedes ver esta aparente negatividad como mala suerte, o puedes reconocerla como un obstáculo en tu camino, un reto a la Iniciación por la cual estás pasando. Si logras reconocerla así, cada obstáculo, cada humillación se convierte en una prueba. Cuando tu ser está transformándose interiormente, la paciencia, la constancia y la perseverancia son necesarias. Mantente centrado, alerta, y mantén tu sentido del humor y fé firmes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres